Honra a tu padre y madre, o no

Uno de los llamados diez mandamientos, sagrados mandatos de la tradición judía, luego cristiana, manda al hijo o hija honrar al padre y a la madre (libro del Éxodo 20:12). Pero, ¿y si el padre o la madre deshonraron al hijo o la hija? No está ese mandamiento, el inverso, en cualquier caso siempre previo y fundador de la relación: honrar a la cría.
Y es que tal mandamiento pertenece a un pretérito y cultura donde un niño no es nada en tanto que niño. Lo de la niña era aún peor: era mujer. Según el Talmud judío, autorizada interpretación rabínica de la Ley o Torá entre los judíos, esa misma ley que ordena la honra filial como designio divino inapelable, un hombre judío debe dar gracias diariamente a Dios por no haberlo "creado gentil, mujer o esclavo". (Menahot 43b-44a). Juzguen ustedes mismos la calidad y valor humanos de tal despropósito para cualquier tiempo pero, es el caso, para el nuestro, el de hoy.
Desde un punto de vista humanista, laico y de nuestro tiempo, cabe formular la cuestión en términos relacionales y no imperativos, mucho menos de obediencias religiosas, por supuesto, salvo que uno o una decida tal ceguedad existencial. Así, la formulación a que me refiero sería en estos términos: Padre o madre, si deshonró a su cría -hijo o hija-, no espere de ella honra alguna. Esto, como ven, no es asunto ya de leyes, divinos designios u ordenanzas, sino de justa correspondencia vincular.
Por eso, hijo o hija, si quienes te tuvieron como cría no te dieron honra (estima y respeto de la dignidad propia, según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera acepción), no albergues culpa por tu falta de motivación o deseo en darles honra a tu vez. Nunca puede esperar respeto, estima, devoción o amor filial, un padre o madre que no lo dieron o, peor, ignoraron o maltrataron sin ningún respeto o miramiento la otredad del hijo o hija cuando, peor todavía, era una mera cría vulnerable y necesitada de apego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s